CÓDIGO PROPIO II

EDURNE ESPONDA

CÓDIGO PROPIO II

 

El concepto pictórico de Edurne Esponda se basa en el impacto que generan los códigos de la moda y la gastronomía contemporánea, en la memoria visual. Trabajados a partir del color, el empaste y la expansión tridimensional, los códigos se materializan simbólicamente en una iconografía abstracta que, al evocar formas y sensaciones, incide en gustos y convenciones sociales.

 

Interesada en develar las exigencias y placeres que ocasionan los códigos mencionados, en 2006 inició una serie denominada “Código Propio”. Conocedora de las exigencias y absurdos de la moda, abordó a través de lenguajes geométricos –códigos de barras- y cromáticos, la dependencia y liberación de las normas corporales que imponen estos diseños.

 

Sutil y contundente en la crítica cultural que desarrolló en su primer Código, Edurne Esponda ha incursionado, desde 2008, en las memorias visuales que han dejado sus sabores familiares. Nacida en la Ciudad de Oaxaca, de padre mexicano y madre vasca, la joven pintora empezó la interpretación de la estética gastronómica de su fusión cultural con la serie “Pintura al plato”. En las obras de este conjunto, abordó principalmente el audaz diseño formal de la cocina vasca contemporánea.

 

Apasionada de la visualidad de la comida mexicana –especialmente de la oaxaqueña-, Esponda recrea en Código Propio II, la memoria visual que ha dejado el arte culinario de México en su sensibilidad.

 

Construida a partir de los colores y formas de algunos alimentos y golosinas tradicionales, la serie Código Propio II activa la memoria visual de los espectadores, al relacionar los colores alimenticios con la iconografía abstracta de la artista. El amarillito y el coloradito de los moles oaxaqueños, el color chocolate del cacao procesado, el famoso azul del agave tequilero y los fascinantes rojos de las nieves de fresa y zarzamora, son algunos de los colores que transitan entre el arte pictórico y la tradición cultural de Edurne Esponda.

 

 

Blanca González

Designed by TRAMEDIA / © Edurne Esponda 2019