CÓDIGO PROPIO

EDURNE ESPONDA

CÓDIGO PROPIO

 

En Código propio, la artista recurre a su pasado, al mismo tiempo que dialoga con la cultura de nuestro presente. Durante años, Edurne Esponda se dedicó  al diseño de moda y textil, posteriormente, como creadora plástica, tuvo que enfocarse al aprendizaje del lenguaje propio de la pintura. Hoy puede exteriorizar en sus cuadros aquel mundo que tantos años acaparo. Empero, los resultados son un intercambio y una apropiación de la cultura visual de la moda en tato su impacto en la colectividad.

 

Se observa en las piezas la utilización de patrones para la fabricación de prendas. Al mismo tiempo se hace alusión a las tallas, tendencias y códigos. La artista traduce en términos meramente pictóricos los paradigmas de la moda, sobre glamour, lujo y elegancia. El rojo también es la tonalidad de la excitación y el apasionamiento. La parte no lúdica del asunto también es objeto de reflexión: las tallas exigidas hoy en día son demasiado pequeñas o ajustadas, ña industrialización  es voraz y la confección de muchas prendas, en las maquiladoras del Tercer Mundo (especialmente en Asia), no es precisamente algo para enorgullecerse.

 

La moda se encarga de fabricar sueños, los cuales se traducen en una imagen, y ante todo, un estatus. Las líneas y las colecciones como actividad económica estandarizan y uniforman. Edurne Esponda quiere individualizar su visión, si bien le interesa dialogar con el espectador sobre lo componentes de la indumentaria, y las implicaciones que esto conlleva, también desea que el dialogo contenga su impronta personal. Para ello se apropia de los códigos de barras, que homogenizan y despersonalizan, para crear con ellos un personal y único.

 

Marco Antonio Silva Barrón

 

Designed by TRAMEDIA / © Edurne Esponda 2019